Wordpress

¡Una mejor búsqueda en el sitio web con SearchIQ para WordPress!

busqueda-avanzada-ajax

Todos sabemos que la función de búsqueda estándar en WordPress no proporciona los resultados más relevantes. No culpo a WordPress por esta deficiencia, pero el sistema de base de datos MySQL en el backend. El índice de búsqueda de «texto completo» no funciona muy bien o no es lo suficientemente flexible para proporcionar resultados de búsqueda relevantes para consultas de búsqueda «complejas» o incluso consultas con más de una sola palabra. Para WordPress hay varios plugins que proporcionan una mejor experiencia de búsqueda, pero ninguno de ellos es capaz de buscar en bases de datos enormes o muestra resultados relevantes para búsquedas con múltiples palabras como consulta. Una solución mucho mejor es SearchIQ para WordPress, un plugin que ofrece todas las características que se conocen de los sitios web y tiendas más grandes.

Instalación del plugin de SearchIQ

La instalación de SearchIQ es fácil ya que el plugin está listado en el directorio de plugins de WordPress. Sólo tienes que buscar el plugin desde tu panel WP e instalarlo. Después de la activación necesitas introducir una llave API. Sigue el enlace al sitio web de SearchIQ, crea una cuenta y obtén tu clave de API de SearchIQ. Si guardas la clave en la página de opciones, el plugin comenzará a indexar tu sitio web.
Funciones únicas que ofrece SearchIQ para sitios web de WordPress

Para funciones como las consultas de búsqueda con comodines, la búsqueda de dominios cruzados o la autocompletación, necesitas un motor de búsqueda como Elasticsearch. Con SearchIQ es posible utilizar la potencia de Elasticsearch sin necesidad de ejecutar Elasticsearch por sí mismo. SearchIQ indexará todos sus mensajes, páginas e incluso tipos de mensajes personalizados y almacenará los datos de su sitio en Elasticsearch en sus propios servidores. Su función de búsqueda de WordPress es reemplazada por el cliente de búsqueda que ofrece SearchIQ.

En este artículo mostraré las siguientes características de SearchIQ:

Autocompletar – Obtener resultados de búsqueda mientras se escribe
Página de resultados de SearchIQ – Resultados de la búsqueda impulsada por Ajax proporcionados por SearchIQ
Soporte para posts personalizados, campos y taxonomías – Use SearchIQ para todo tipo de posts, incluyendo los productos de WooCommerce
Cross Domain Search – Búsqueda en varios sitios con una sola consulta
Análisis de búsqueda – Obtener información sobre el número de búsquedas, el número de clics y las palabras clave utilizadas
Sinónimos – Agrupa tus resultados de errores tipográficos y palabras clave relacionadas

Añade la función de autocompletar al formulario de búsqueda de tu tema

SearchIQ utilizará el formulario de búsqueda de sus temas y añadirá funciones como la búsqueda o la autocompletación. Al escribir una consulta de búsqueda, el plugin sugerirá páginas basadas en el valor que se introduzca actualmente en la barra de búsqueda. Si tu barra de búsqueda no tiene la búsqueda en vivo de SearchIQ, puede ser un problema en tu tema actual de WordPress. Comprueba si tu tema utiliza la estructura estándar de WordPress para el formulario de búsqueda.

Páginas de resultados de búsqueda impulsadas por Ajax por SearchIQ

Si utiliza SearchIQ para su sitio web, puede elegir entre la página de resultados de búsqueda de su tema y una página de resultados proporcionada por SearchIQ para WordPress. Si vas a la página de resultados de SearchIQ, el plugin creará una nueva página que ya incluye el código corto requerido. Aunque me gustan ambas opciones, para un sitio web de un blog, la página de resultados de SearchIQ podría ser mejor. Utiliza esta función si utilizas la función de búsqueda de dominio cruzado, porque en ese caso el nombre de dominio de cada sitio web incluido se hace más visible. Si no tiene una imagen destacada para todas las publicaciones de blog, su propia página de búsqueda podría ser una mejor solución. La página de resultados de SearchIQ se alimenta de un formulario de búsqueda de Ajax y puede ordenar los resultados por relevancia y fecha (ASC y DESC).

Busca todo, incluyendo tipos de puestos personalizados, campos y taxonomías

SearchIQ para WordPress indexará todos los tipos de publicaciones que elijas en la página de opciones, incluyendo todos los campos personalizados y taxonomías adjuntos. Esta última puede ser muy útil para algunos sitios web, pero puede ser un problema para otros porque no puedes elegir campos o taxonomías específicas. ¿Tienes una tienda web impulsada por WooCommerce? Con SearchIQ tu cliente podrá encontrar productos por cualquier información añadida a la información corta y los atributos del producto que estés usando.

Resultados de búsqueda de múltiples sitios con una sola consulta

¿Tiene varios sitios web relacionados? ¿Qué tal una función de búsqueda para todos los sitios web juntos? Con SearchIQ puede proporcionar una función de búsqueda de dominio cruzado para sus visitantes. De esta manera puede ofrecer más resultados de búsqueda y sus otros sitios pueden ser más populares también. Le sugiero que utilice las páginas de resultados de búsqueda proporcionadas por SearchIQ para WordPress, para que sus visitantes tengan una mejor experiencia. Si desea habilitar esta función, debe ingresar a su cuenta en el sitio web de SearchIQ. A través del panel de SearchIQ es posible elegir cuál de sus sitios debe ser incluido para la búsqueda de dominio cruzado y si desea mostrar estos resultados a través del widget de búsqueda y/o la página de resultados de la búsqueda.

Obtener información de todos los datos de búsqueda que importan

Una buena función de búsqueda es necesaria para que un sitio web funcione bien, pero también compruebe con frecuencia lo que la gente busca en su sitio web. Puede utilizar esta información, por ejemplo, en su estrategia de contenido. Si la gente busca frecuentemente una palabra clave específica, siempre es una buena idea crear otra entrada de blog relacionada con estas búsquedas. La función de análisis de búsqueda muestra, por supuesto, todas las búsquedas, incluido el número de clics. El número de clics te da otra información importante: ¿es el resultado lo suficientemente relevante como para que la gente haga clic en él? Si ves que un resultado específico nunca recibe un clic, es útil investigar los resultados de esta búsqueda. Tal vez descubras que el resultado no parece lo suficientemente relevante o interesante. Por último, si ves que nadie está utilizando la función de búsqueda, es hora de darle un lugar más destacado a tu barra de búsqueda.

Obtener resultados de búsqueda para una palabra clave que no existe en su sitio web

Es bastante normal que la gente cometa errores al usar una función de búsqueda. Si busco algo en Google, nunca me preocupan los errores de escritura. Google corregirá mi búsqueda, ¿verdad? Sin embargo, esta función de «¿Quiso decir…?» no está disponible en SearchIQ todavía, pero puedes definir sinónimos. Diríjase a su cuenta de SearchIQ y añada algunas versiones mal escritas y tal vez aquellas palabras clave que describan el término de búsqueda específico (por ejemplo «plantilla» y «tema»). No utilice demasiado de ellos porque es posible que un sinónimo pueda reemplazar otra palabra clave que ya existe en otras páginas de su sitio web.

¿Qué me estoy perdiendo en SearchIQ?

Como se mencionó anteriormente, no hay configuraciones para excluir campos personalizados específicos y taxonomías en este momento. Esto no es un problema para los blogs estándar, pero si su sitio web es más complejo puede ser un gran problema.
No hay opciones para excluir páginas individuales de los resultados. No necesito una página de privacidad o de contacto en mis resultados de búsqueda
No puedes indexar páginas de categorías. Me gusta usar una descripción para mis categorías y ahora mismo estas páginas nunca aparecen. SearchIQ para WordPress sólo indexará los nombres de las categorías que se adjuntan a un post.
Si algunas de tus páginas o posts no tienen ninguna imagen, la página de resultados de SearchIQ se ve un poco desordenada. Sería genial si hubiera una opción para una imagen predeterminada.
La búsqueda personalizada de Google ofrece una buena opción para los resultados promocionales. De esta forma, puedes introducir resultados de búsqueda estáticos en la parte superior de los resultados «normales». Sería estupendo utilizar este tipo de anuncios en mis páginas de resultados de SearchIQ.
El equipo de SearchIQ es muy receptivo y ofrece un mejor soporte para su plugin gratuito que otras empresas para plugins premium. Sin embargo, como desarrollador me gustaría ver más documentación sobre cómo puedo modificar parte del código de SearchIQ.
La página de resultados de búsqueda proporcionada por SearchIQ para WordPress se ve muy bien, pero no hay manera de cambiar la estructura del HTML. Para una buena experiencia de búsqueda en WooCommerce, una estructura HTML personalizada sería necesaria.

Mi opinión personal sobre SearchIQ y WooCommerce

Estoy muy contento de que SearchIQ apoye las tiendas web construidas con WooCommerce. Estoy usando el plugin para un cliente que tiene una tienda con más de 100.000 productos. Cada uno de ellos tiene ~10 atributos diferentes y múltiples campos personalizados. Para estos datos en conjunto, es muy difícil encontrar una función de búsqueda adecuada y asequible. Puedes construir tu propia búsqueda con ElasticSearch, pero esto requiere de un fuerte conocimiento y créeme que este trabajo lleva mucho tiempo. SearchIQ ya es una buena solución para tu tienda WooCommerce si sigues usando la página de resultados de búsqueda de tu propio tema WooCommerce. Seguro que hay algunos defectos ahora mismo, pero estoy seguro de que muchos de ellos se resolverán en futuras versiones.

En mi opinión personal, un sitio web o blog normal no necesita una función de búsqueda compleja. Para una tienda web (más grande) es la función de búsqueda una característica necesaria, una que ayudará a conseguir más ventas. En este momento no hay muchas soluciones para tiendas WooCommerce más grandes. Esto le da a SearchIQ la oportunidad de proporcionar la herramienta más asequible del mercado. Otras soluciones profesionales de búsqueda, incluyendo la Búsqueda Personalizada de Google, son a menudo muy costosas para los sitios más grandes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *