Wordpress

¿Qué es WooCommerce?

woocommerce

Si estás considerando lanzar una tienda online, se te presentarán muchas opciones de software para construir tu escaparate. Estas opciones, si bien al principio te parecerán una ganancia, pueden resultar rápidamente abrumadoras debido a la multitud de opciones de comercio electrónico disponibles.

Hoy me gustaría recorrer una solución muy popular y presentar una visión general de lo que es WooCommerce y por qué podrías considerarlo para crear un sitio web de comercio electrónico.

¿Qué es realmente WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito, o una extensión funcional, para WordPress. Ha sido descargado más de trece millones de veces y opera más del 37% de todas las tiendas online. Cuando se instala en un sitio web de WordPress, WooCommerce añade la gestión básica de productos, el procesamiento de pedidos y la funcionalidad del carrito de la compra.

WooCommerce puede crear una tienda online básica y vender una variedad de productos y servicios que incluyen bienes físicos, bienes digitales, transacciones de afiliados y membresías continuas. El software principal puede gestionar características esenciales de comercio electrónico como clientes internacionales, gestión de inventario, gestión de impuestos sobre las ventas, cálculos de costes de envío y cupones.

La funcionalidad base de WooCommerce puede ser aumentada con más de trescientas extensiones que pueden añadir características adicionales como reservas, paquetes de productos, productos compuestos, cálculos y seguimiento del IVA de la UE, documentación del cliente, devoluciones y garantías, así como un número de sistemas de gestión de aprendizaje para la venta de cursos.

Puedes encontrar un ejemplo de tienda WooCommerce en vivo visitando una tienda de venta de ropas de bebés.

Principales competidores de WooCommerce

WooCommerce tiene una gran cantidad de competidores que pueden ir desde el software libre de código abierto hasta las grandes soluciones de nivel empresarial. Los paquetes de carros de la compra más populares y estrechamente relacionados como:

  • Magento: No-WordPress
  • Shopify : No-WordPress
  • Intercambio de iThemes: Plugin gratuito para WordPress
  • WP e-Commerce: Plugin gratuito para WordPress
  • Ecwid: No-WordPress

Puede obtener más información sobre el paquete de software de comercio electrónico adicional y las estadísticas de uso en BuiltWith.com.

Desarrolladores de WooCommerce

WooCommerce fue creado originalmente por el equipo de WooThemes en septiembre de 2011. En mayo de 2015, WooThemes fue comprada por Automattic y WooCommerce fue colocado dentro de la familia de productos de Automattic.

Hay más de 350 contribuyentes a la base de código de WooCommerce. Estos desarrolladores son parte del equipo de Automattic, así como programadores independientes en la gran comunidad de WordPress.

Este grupo diverso de desarrolladores de WordPress es en realidad un número aún mayor. Hay muchas agencias y desarrolladores de WordPress que trabajan junto al equipo de Woo para construir extensiones de plugins y plantillas de sitios web de stock para la presentación de la tienda, realiza la instalación y configuración de la tienda para los clientes, así como ofrecer código personalizado y ajustes de temas.

Ventajas y desventajas de WooCommerce

Al igual que cualquier pieza de software, WooCommerce tiene una variedad de ventajas y desventajas cuando se trabaja con él. Estos varían según el individuo, pero deben ser considerados antes de seleccionar WooCommerce como su solución de comercio electrónico.

Pros

  • El núcleo del software de WooCommerce es de código abierto y gratuito.
  • El plugin es bastante fácil de instalar en WordPress.
  • Hay muchos temas de WordPress disponibles para construir el escaparate. Estos pueden venir de WooThemes directamente o de cientos de desarrolladores de temas independientes.
  • Hay más de 300 extensiones disponibles para hacer la funcionalidad base más robusta.
  • WooCommerce tiene más de 1.200 valoraciones y comentarios de 5 estrellas en WordPress.org.
  • El software se actualiza con frecuencia para ofrecer nuevas características y funciones.
  • Hay muchos desarrolladores de WordPress disponibles para proporcionar asistencia.

Contras

Prácticamente todas las tiendas requieren una extensión y estos plugins cuestan dinero y requieren la compra de una licencia anual.
Las personas que se inician en el comercio electrónico subestiman completamente el tiempo que conlleva la creación de una tienda online. Hay una gran cantidad de consideraciones de uso, ajustes y decisiones de funcionalidad necesarias para la gestión de los clientes, los pedidos, el inventario, el impuesto sobre las ventas y el envío.
No todos los temas de WooCommerce están bien codificados y/o son robustos. Esta es la naturaleza de WordPress y los compradores de temas necesitan asegurarse de que compran plantillas de desarrolladores de temas de confianza.
Las actualizaciones de software pueden ser esfuerzos importantes que a veces pueden requerir un desarrollador para ayudar en la ejecución, pruebas y solución de problemas.
El foro de soporte de WordPress.org no está bien mantenido. Hay más de 1.000 tickets de soporte introducidos en el último mes que no han sido respondidos por el equipo de soporte de Autommatic.
No todos los desarrolladores que dicen conocer WooCommerce son de alta calidad.

Extensiones de WooCommerce

Una de las grandes ventajas de WooCommerce son las extensiones. Las extensiones de WooCommerce son complementos que permiten a los propietarios de sitios web aumentar la funcionalidad de su tienda online. Hay cientos de extensiones disponibles, lo que hace que sea fácil tomar una tienda básica y aumentar la funcionalidad diez veces.

Las tiendas en línea utilizan una variedad de extensiones para ayudar a aumentar el conjunto de características básicas y mejorar la satisfacción general del cliente. Algunas extensiones de WooCommerce incluyen:

AutomateWoo – Envía correos electrónicos de seguimiento con cupones para la renovación de licencias de temas.
Follow-Up Emails – Envía correos electrónicos automatizados para la incorporación de clientes.
Genesis Connect for WooCommerce – Conecta WooCommerce con el marco temático de Genesis.
LearnDash WooCommerce Integration – Conecta WooCommerce con el plugin LearnDash LMS (formación).
Web Savvy WooCommerce Bridge – Un plugin personalizado que conecta WooCommerce con el foro Simple:Press forum.
WooCommerce Google Analytics Integration – Conecta WooCommerce con Google Analytics y permite obtener informes más avanzados del sitio web.
WooCommerce MailChimp Subscribe – Conecta WooCommerce con MailChimp para que los usuarios se inscriban automáticamente en nuestro boletín de noticias. Esto está basado en permisos.
WooCommerce Menu Extension – Añade funcionalidad de menú adicional al área de la tienda de nuestro sitio web.
WooCommerce PDF Invoices – Proporciona una factura descargable o imprimible para los clientes.
WooCommerce Stripe Gateway – Conecta WooCommerce con la pasarela de pago Stripe. Stripe es un procesador de tarjetas de crédito muy fácil de configurar.
WooCommerce Subscriptions
– Esta extensión se utiliza para configurar licencias temáticas anuales y generar ingresos recurrentes.
Yoast WooCommerce SEO – Envía los datos del esquema de los productos a los motores de búsqueda como Bing y Google.

Las extensiones anteriores son sólo una muestra de lo que está disponible. Las extensiones de WooCommerce permiten a los propietarios de sitios web tomar una tienda básica y convertirla en un portal robusto y altamente funcional.

WooConf

La comunidad de WooCommerce ha crecido tanto que tiene una conferencia dedicada al plugin.

WooConf es un evento en el que los propietarios de tiendas, los desarrolladores de WordPress y los expertos en comercio electrónico se reúnen para colaborar sobre el software y su uso. El evento está diseñado para que los asistentes tengan la oportunidad de aumentar sus conocimientos, dominar las técnicas de venta, escuchar a los mejores desarrolladores y relacionarse con otros usuarios de WooCommerce.

Aunque la WooConf es un evento en vivo, los organizadores graban las presentaciones y las transmiten en vivo para aquellos que no pueden asistir.

¿Es WooCommerce adecuado para tu tienda online?

Ningún software de comercio electrónico es ideal para todos los usuarios o situaciones. Por ello, es mejor utilizar un proceso estructurado para determinar qué solución de comercio electrónico funcionará mejor para tus necesidades individuales.

No te preguntes simplemente qué es WooCommerce y si puede ayudarme. En lugar de saltar a la revisión de WooCommerce como solución, comience por documentar sus necesidades individuales. Considere la funcionalidad, la disponibilidad del tema, la documentación y el soporte. Una vez que tenga esta lista bien documentada, compárela con una variedad de soluciones para ver si WooCommerce cumple con sus requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *