Wordpress

5 pasos para convertir las páginas de la categoría de WordPress en una página de destino

categoria-wordpress

La idea de las Landing Pages es que atraen a los visitantes más adentro de su sitio. Las páginas de categoría de WordPress, por diseño, son perfectas para eso. Con un mínimo de esfuerzo, esas páginas podrían convertirse en páginas de contenido bien enfocadas que pueden y traerán gente a su sitio web. Y, si usas etiquetas, ¿por qué no convertirlas en Landing Pages también, utilizando las mismas técnicas?

La mayor preocupación de la mayoría de la gente cuando surge este tema es el contenido duplicado. Si haces las cosas bien, y asumiendo que tienes una buena variedad de temas dentro de tu blog, eso no será un problema. Si tu página de inicio ofrece más que una lista de estilo de blog con las últimas publicaciones y normalmente sólo archivarás las publicaciones en una categoría, el problema del contenido duplicado se convierte casi en un tema discutible. Si eliminas las tonterías de los archivos por fecha, nadie buscará tus cosas buenas de esa manera, y el número duplicado desaparecerá por completo.

Se necesitan plugins de WordPress

SEO para WordPress de Yoast (imprescindible para cualquier sitio de WordPress) – activar las subpáginas de archivos de Noindex y activar la funcionalidad breadcrumb.

Etiquetas de texto enriquecido – Este plugin añadirá edición WYSIWYG a las descripciones de las categorías, así como evitará que WordPress elimine cualquier etiqueta HTML que incluya en las descripciones.

1) Configurar las páginas de la categoría de WordPress y la configuración

Configura tu blog para que las descripciones muestren sólo la primera página de cada categoría; ocúltalas en las páginas 2, 3, 4, etc. con el plugin de Yoast. Configura tu blog donde la primera página de cada categoría es INDICE y SEGUIMIENTO. Edita tu tema para que el nombre de la categoría sea el único contenido con etiqueta H1 en la página.

2) Utiliza extractos de posts únicos

Configura tu blog para usar extractos, la mayoría de los temas modernos ya lo hacen. Cambia la configuración de las páginas de tu categoría para que muestren extractos en lugar de publicaciones completas, lo que elimina la mayor parte del problema del contenido duplicado. Asegúrate de incluir también miniaturas de imágenes destacadas para resaltar cada entrada y fomentar los clics.

3) Nombre de la categoría y selección del texto del enlace

Evalúa el nombre y el texto del enlace usado para las páginas de tu categoría de WordPress. Si una categoría tiene 100 entradas, habrá al menos 100 enlaces internos a la página de tu categoría usando ese texto de enlace – incluyendo migas de pan y aquellos enlaces «archivados en __» que a menudo aparecen en la parte superior o inferior de las entradas individuales. Utiliza esos enlaces con prudencia. A menudo escojo un término algo amplio basado en los temas de las publicaciones que generalmente incluyo en la categoría. La página de la categoría debe ser la única página o publicación de su sitio que debe tener como objetivo esa palabra clave en particular y la única página que utiliza esa frase de palabra clave como título.

Diseñe su taxonomía de categorías en una estructura jerárquica. Cada nivel se vuelve más específico. Me doy cuenta de que esto es Diseño Web 101, pero mucha gente se equivoca y no sabe cómo hacer que la categorización funcione para sus sitios. No te concentres sólo en Google aquí, piensa en cómo buscas información y cómo tu categorización puede hacer más fácil que la gente encuentre cosas en tu sitio web.

4) Añadir descripciones de páginas de categorías

Escriba una descripción de la categoría que incluya el texto del enlace que utilizará en todo su sitio para esa categoría. Vaya más allá de decir algo como: «Aquí están todos los mensajes del tema X». Recuerda, estamos cambiando tu página de categoría de WordPress en una página de aterrizaje; dale a Google y a tus visitantes una razón para aterrizar allí.

Escribe una descripción que venda esa parte de tu sitio web o blog. Escribe al menos 2 párrafos sobre ti, tu sitio y el tema. Proporcione información sobre algunos de los artículos que ha incluido y establezca su credibilidad en ese tema.

Añade una versión acortada y única de tu descripción para una meta descripción; de nuevo, el plugin WordPress SEO de Yoast lo hace posible.

Si tiene un gran número de categorías y subcategorías de WordPress, considere la posibilidad de añadir enlaces a categorías gratuitas. Por ejemplo: Tu blog es sobre animales. Si tienes categorías tanto para los animales de Galápagos como para los pingüinos, podrías añadir algo como esto a la categoría de pingüinos: «Los pingüinos son principalmente nativos de los climas más fríos del hemisferio sur». Hay un puñado de especies que viven en zonas más templadas, incluyendo el pingüino de Galápagos. Tenemos una sección entera de este sitio dedicada a los Animales de Galápagos donde puedes aprender sobre todos los animales que viven en esas islas». (Observe el uso de una frase alternativa para el texto enlazado – Animales de Galápagos).

Cree un gráfico para cada categoría – al menos las de nivel superior. Esto le da a la gente algo con lo que vincularse y anima a los alfileres de Pinterest y una variedad de otras actividades de intercambio social. Intenta que sea llamativo y claro cuál es el tema de la categoría. También puedes intentar ponerle una marca al gráfico. La marca ayuda a la gente a encontrarte aunque los enlaces dejen de funcionar y tiende a desalentar a los ladrones, al menos a los perezosos, a robar tus gráficos.

5) Actualizar los artículos existentes

Vuelvan a visitar sus artículos. Actualicen los extractos y conviértanlos en una invitación para que los lectores hagan clic y visiten cada post, no sólo repitan la primera o dos frases. También considera que estos extractos aparecerán en las páginas de tu categoría de WordPress. Asegúrate de editar algunos de ellos para incluir el nombre de la categoría/palabra clave. Recuerda que los extractos se convertirán en una gran parte del contenido de tus páginas de categoría/páginas de destino nuevas; úsalos para tu beneficio.

Considera la posibilidad de editar el cuerpo del mensaje para incluir uno o dos enlaces a la categoría donde lo has presentado, así como cualquier otra categoría en la que el lector pueda encontrar información adicional relacionada con el tema. Dado que las migas de pan y/o los enlaces «archivados» incluirán todos el mismo texto de enlace para sus categorías, asegúrese de utilizar una mezcla de texto de anclaje dentro de los mensajes. Usen términos relacionados e incluso «aquí» (como en encontrar más información aquí) como anclas. No te vuelvas loco, añade enlaces de categorías dentro del contexto a sólo un puñado de posts. Recuerde, estamos intentando centrarnos en la experiencia del lector con un pequeño bono de SEO. Si te pasas de la raya, molestarás a tus lectores y serás tachado por Google por sobre-optimización.

Reflexiones finales sobre cómo convertir las páginas de categorías en páginas de destino

Las páginas de la categoría de WordPress son una de esas áreas en las que muchos gurús del SEO no están de acuerdo. Algunos nunca las verán como algo más que páginas desechables sin valor SEO que deberían ser NOINDEXADAS y NO SEGUIDAS. Otros los abrazamos como el contenido principal de la optimización de los motores de búsqueda y la navegación del sitio. Las páginas de categoría de WordPress, en mi opinión, son geniales para el SEO. Pero también las veo como una forma de animar a los visitantes a permanecer más tiempo en nuestros sitios y por lo tanto es más probable que lo compartan con otros.

Generalmente elimino la babosa /categoría/ de mis sitios. Creo que es tonto y redundante dejar la babosa en las páginas de la categoría. ¿Realmente crees que Google y tus visitantes no pueden entender que es una página de categoría a menos que lo diga en la URL?

Además, siempre cambio mis permalinks de publicación a %postname%. Incrustar la categoría en las URL de los posts hace que sea una molestia mover los posts por tu sitio. También hace que las URLs sean más largas. Hay algunos a los que no les gusta la idea de manipular la funcionalidad nativa de WordPress. Y claro, agregar cualquier categoría y subcategoría a la URL de sus publicaciones puede ofrecer una ventaja de SEO. Aunque generalmente tengo en cuenta a Google en todos mis esfuerzos online, siempre pondré la experiencia y la flexibilidad del usuario un poco más arriba en mi lista de prioridades.

¿Qué hace en sus sitios? – ¿Convierten las páginas de su categoría de WordPress en páginas de destino o las mantienen en NOINDEX, NOFOLLOW? ¿Cómo configuran la estructura de su URL? ¿Se deshacen de la babosa de la categoría o la mantienen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *