Internet

¿Qué es la búsqueda orgánica en Google Analytics?

google-analytics

Cuando accedas a tu cuenta de Google Analytics, es posible que veas algunos términos que no conoces. La plataforma ofrece datos sobre numerosas métricas, y su significado puede no estar claro si eres nuevo en Google Analytics o en el marketing digital en general.

Uno de estos términos es la búsqueda orgánica. No tiene nada que ver con alimentos libres de pesticidas, sino que se refiere a una de las formas más prominentes en que la gente encuentra información en línea – los motores de búsqueda.

Sigue leyendo para aprender más acerca de lo que es la búsqueda orgánica, por qué es importante, cómo encontrar datos de búsqueda orgánica en Google Analytics, y cómo aumentar tu tráfico orgánico.

¿Qué es la búsqueda orgánica en Google Analytics?

La búsqueda orgánica es una fuente de tráfico en Google Analytics – una de las formas en que los usuarios llegan a su sitio web.

El término se refiere a los listados no pagados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), llamados resultados de búsqueda orgánica.

No incluye los resultados pagados en las SERP, como los anuncios de texto y los anuncios de Google Shopping. No puedes pagar por un listado orgánico. Google y otros motores de búsqueda clasifican estos resultados en función de su calidad, de su relevancia para la consulta de búsqueda y de otros factores.

Google es el motor de búsqueda más popular, pero no es el único motor de búsqueda que Google Analytics considera una fuente de tráfico orgánico

Google Analytics rastrea el tráfico de búsqueda orgánica de una lista de motores de búsqueda que incluye:

Google
Bing
Yahoo
Baidu
DuckDuckGo

Puede añadir y eliminar motores de búsqueda de la lista utilizada para cada propiedad en su cuenta de Google Analytics en la configuración de administración.
Otras fuentes de tráfico en Google Analytics

Mientras nos centramos en el tráfico orgánico en este post, es útil saber un poco sobre las otras fuentes de tráfico en Google Analytics para comparar. Otras fuentes de tráfico incluyen:

Búsqueda pagada: Tráfico de anuncios pagados en las SERP
Directo: Tráfico de una fuente desconocida, incluyendo usuarios que escriben la URL de su sitio web directamente en su navegador
Referencia: El tráfico de los enlaces a su sitio web en otros sitios web
Social: El tráfico de las plataformas de medios sociales
La pantalla: El tráfico de los anuncios de exhibición, como los anuncios de banner
Correo electrónico: Tráfico de enlaces en los correos electrónicos de marketing

Cómo encontrar datos de búsqueda orgánica en Google Analytics

Entonces, ¿cómo compruebas tus datos de búsqueda orgánica en Google Analytics?

Cuando accedas a tu cuenta de Google Analytics y selecciones la propiedad y la vista que desees, verás información básica sobre tus fuentes de tráfico en tu página de inicio. Encontrarás estos datos en un gráfico bajo el título «¿Cómo consigues usuarios?

Otra forma de llegar a este informe de adquisición es ir a «Adquisición» y luego a «Visión general» en el menú de la izquierda. Este informe de Visión General de Adquisiciones le proporciona datos sobre de dónde viene su tráfico, incluyendo sus canales principales.
Para obtener más detalles sobre su tráfico de búsqueda orgánica, haga clic en «Campañas» en la pestaña «Adquisición». A continuación, seleccione «Palabras clave orgánicas».

En el gráfico en la parte inferior de la página de palabras clave orgánicas, puedes ver las principales palabras clave orgánicas que trajeron tráfico a tu sitio.

Si cambias la «Dimensión Primaria», también puedes ver los motores de búsqueda que enviaron la mayor cantidad de tráfico a tu sitio, las páginas en las que los usuarios de los motores de búsqueda aterrizaron más a menudo, y más.
Otra característica útil es la posibilidad de cambiar las fechas de los datos en el informe. Puedes hacerlo en la esquina superior derecha de la pantalla.

La importancia del tráfico de búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica juega un papel fundamental en la comercialización digital y entrante. Comprobar el tráfico de la búsqueda orgánica en Google Analytics y aprender a aumentarlo es muy valioso para las empresas y los sitios web de hoy en día.

Estas son algunas de las razones por las que el tráfico de búsqueda orgánica es tan valioso.

  1. Sus clientes utilizan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son una de las formas más populares de encontrar información en línea. De hecho, la búsqueda orgánica impulsa más de la mitad de todo el tráfico del sitio web.

  1. Sus competidores están optimizando para la búsqueda

Aunque no tengas mucha presencia en los motores de búsqueda, es probable que algunos de tus competidores sí la tengan. Si sus competidores están por encima de usted en los resultados de búsqueda, se está perdiendo el tráfico.

Es probable que se pierda el tráfico incluso si se clasifica en la segunda o tercera página para las palabras clave relevantes. Tres cuartas partes de los usuarios de los motores de búsqueda no pasan de la primera página de resultados, por lo que es esencial optimizar su sitio para mejorar sus clasificaciones.

  1. El tráfico orgánico es altamente calificado

El tráfico que obtiene de la búsqueda orgánica es típicamente altamente calificado, lo que significa que los visitantes de su sitio web están genuinamente interesados en su contenido, marca o productos y servicios.

Si alguien hace clic en un resultado de búsqueda orgánica, están buscando activamente información o un servicio que creen que su negocio proporciona.

  1. Las clasificaciones de búsqueda orgánica aumentan su credibilidad

Una buena clasificación en los resultados de las búsquedas puede hacer que los usuarios vean su sitio como más creíble. Aunque cualquiera puede pagar para aparecer en los resultados de búsqueda pagados, usted tiene que ganar resultados de búsqueda orgánicos creando contenido de alta calidad.

  1. Ganar tráfico de búsqueda orgánica es rentable

No tienes que pagar para aparecer en los resultados de búsqueda orgánica, lo que hace que centrarse en el tráfico orgánico sea un enfoque rentable para el marketing digital.

Aunque tendrá que dedicar tiempo a la optimización de su sitio y posiblemente invertir en servicios de optimización de motores de búsqueda (SEO), las inversiones en SEO traen resultados a largo plazo.

A diferencia de los anuncios, que sólo traen tráfico mientras usted paga por el espacio publicitario, las páginas optimizadas pueden seguir generando tráfico orgánico mucho después de que usted las cree por primera vez.

Cómo aumentar el tráfico de búsqueda orgánica

Entonces, ¿cómo vas a ganar más tráfico de búsqueda orgánica? La respuesta es la optimización de los motores de búsqueda, o SEO.

El SEO abarca una amplia gama de estrategias e implica la optimización de su sitio web para ayudarle a posicionarse en los motores de búsqueda para las palabras clave relevantes y traer más tráfico orgánico cualificado a su sitio.

Algunas de las técnicas más importantes utilizadas en el SEO incluyen:

Palabras clave

Para aumentar su tráfico orgánico cualificado, tendrá que realizar una investigación de palabras clave para determinar qué términos busca su público objetivo. Luego, puedes crear contenido sobre estos temas e incluir tus palabras clave de forma natural y estratégica en todo tu contenido.

Enlaces de retroceso (Backlinks)

Otro factor importante de SEO son los vínculos de retroceso, es decir, los vínculos de otros sitios a los suyos. Ganar más enlaces de sitios web de buena reputación hace que Google vea su sitio web como más confiable y puede aumentar sus clasificaciones.

Puede ganar más vínculos de retroceso si se pone en contacto con los bloggers y otros editores para pedirles que le proporcionen vínculos, creando contenido de alta calidad al que la gente quiera vincularse y con otras tácticas.

Velocidad de la página

Los usuarios esperan que su sitio se cargue rápidamente. Si no lo hace, puede que no lo esperen. Google también tiene en cuenta la velocidad de la página al clasificar los resultados de búsqueda.

Puede comprobar la velocidad de su página mediante la herramienta gratuita PageSpeed Insights de Google, que calificará la velocidad de su página y proporcionará recomendaciones para mejorarla.

Estos tres factores no hacen más que rascar la superficie de los distintos métodos de SEO que pueden mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Puede investigar y realizar algunas mejoras de SEO usted mismo, pero para maximizar sus resultados, considere la posibilidad de trabajar con una agencia de SEO profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *