Ecommerce

8 Mejores prácticas de SEO de comercio electrónico

seo para comercion electronico

¿Qué es el SEO de comercio electrónico?

Si no estás familiarizado con la optimización de motores de búsqueda, o SEO, ¡deberías estarlo! El SEO de comercio electrónico se refiere al proceso de optimizar un sitio web según las pautas de los principales motores de búsqueda (como Google, Bing y Yahoo) para que aparezca con mayor frecuencia, y ocupe un lugar más alto, en los resultados de las búsquedas.

Aunque eso suena difícil, el SEO no es tan difícil siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. De hecho, muchos webmasters y propietarios de tiendas han estado utilizando las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico durante años sin siquiera darse cuenta. Pero la competencia en línea es feroz, y el número de tiendas de comercio electrónico en línea crece cada día. Así que ahora es más importante que nunca que su sitio esté a la par.

El SEO implica una serie de tácticas para mejorar el rendimiento de su motor de búsqueda, incluyendo la creación de contenido rico en palabras clave, el diseño de un sitio web fácil de usar y la optimización de los elementos del sitio como los títulos de las páginas y las URL. Puede que ya esté haciendo algunas de estas cosas de forma natural, pero otras pueden ser cosas que ni siquiera ha pensado.

Recomiendo las siguientes mejores prácticas para el SEO de comercio electrónico para que los propietarios de empresas puedan aumentar sus clasificaciones y conversiones, y también para ayudarles a evitar ser penalizados en las búsquedas. Al seguir esta guía, aprenderá sobre las mejores prácticas de SEO para sitios de comercio electrónico y cómo implementarlas en su sitio web.

8 mejores prácticas para el SEO de comercio electrónico

  1. Usar palabras clave importantes

Para que la información de sus productos sea fácil de encontrar, leer y comprender tanto para los compradores como para los motores de búsqueda, asegúrese de que sus tallas, medidas, colores, precios y otros detalles sean fáciles de encontrar, leer y comprender. Si tiene visitantes del sitio web de múltiples regiones, piense si debe incluir o no las medidas en estándar, métricas o ambas. Compara las imágenes o fotografías de los productos con los artículos físicos para asegurarte de que son precisos en cuanto a color y tamaño.

Algunos minoristas impiden que los precios de sus productos se muestren hasta que el usuario los añade a su carrito. Esto puede deberse a una venta especial o a que el minorista intenta eludir la política de precios mínimos anunciada por el fabricante. Aunque ocultar los precios puede no tener un impacto directo en el SEO, si un comprador no ve la información de precios en la página de un producto, es probable que se vaya de inmediato. Esto puede dar lugar a una tasa de rebote más alta, de la que hablaremos en la siguiente sección.

Por último, intente mantener la información del producto lo más actualizada posible. Si un fabricante pone a su disposición nueva información, ¡debería hacer lo posible por incluirla! No sólo es valiosa para los compradores, sino que puede ayudar a que haya más palabras clave en su página y a mejorar sus clasificaciones.

  1. Diseñar con los compradores en mente

El diseño de su sitio web y de la página de productos debe añadir, no quitar, la experiencia de compra. Incluso si vende los productos más atractivos y deseables de su industria a los mejores precios disponibles, un comprador probablemente se frustrará y abandonará su sitio web si encuentra difícil de navegar o imposible de buscar.

El diseño también es una parte importante del SEO. Si un motor de búsqueda detecta que su sitio web tiene una tasa de rebote muy alta – es decir, que los visitantes se van muy rápidamente después de acceder a una página – puede ver que sus clasificaciones empiezan a caer. Un sitio web bien diseñado puede ayudar a reducir las tasas de rebote, y al menos puede animar a los visitantes a navegar por unas cuantas páginas más, incluso si no encuentran lo que quieren de inmediato.

Su sitio web de comercio electrónico debe ser fácil de navegar, con menús u opciones de navegación sensatas que indiquen claramente a los visitantes lo que verán cuando hagan clic en un enlace. También deberías usar las imágenes con moderación, ya que un largo tiempo de carga podría llevar a los compradores más impacientes a pulsar el botón de retorno. Y el tiempo de carga es – lo adivinaste – un factor de clasificación también. Por lo tanto, lo mejor para ti es que tus páginas se carguen lo más rápido posible.

Si está diseñando un nuevo sitio web y no está seguro de por dónde empezar, navegue por algunos de sus sitios web favoritos (¡o menos favoritos!) y tome notas. ¿Qué te gusta de su diseño y navegación? ¿Qué es lo que no te gusta? A partir de esto, probablemente pueda hacerse una buena idea de lo que sus compradores podrían preferir ver en su tienda.

  1. Evite las URL desordenadas y complicadas

La dirección por la que un visitante de un sitio web accede a una página de su tienda de comercio electrónico se llama URL. Los URLs pueden contener una gran cantidad de información en un espacio pequeño. Pueden contener nombres de categorías, nombres de productos, tipos de archivos, o incluso acciones (como «_blank» para abrir un nuevo enlace en una nueva ventana).

Los estándares de SEO sugieren que las URLs deben ser lo más claras posibles, y que deben contener palabras clave relevantes para lo que aparece en la página resultante.

Evite las URLs como ésta:

http://www.websiteurl.com/cat?=328/product?=237828/main.html

¡Un motor de búsqueda no va a ser capaz de recoger ningún tipo de información de esa URL! En su lugar, inclínese hacia URLs como esta:

http://www.urldelsitio.com/cortadoradecesped/cortadora-de-cesped-gas-verde.html 

Un motor de búsqueda no sólo puede obtener varios datos de esa URL, sino que también vende cortadoras de césped, ofrece una variedad de gas verde, etc. – sino que una persona también puede decir de un vistazo a qué conduce esa URL. Si envían el enlace a otra persona, el destinatario probablemente dirá «¡oh, una cortadora de césped!» y hará clic para ver el producto. La primera URL de ejemplo, bueno… eso podría llevar a casi cualquier cosa, ¿no?

  1. Usar texto alternativo en las imágenes

Si alguna vez has añadido una imagen a un sitio web, ya sea a través de un CMS o a mano en HTML, probablemente sepas sobre el texto alternativo. El texto alternativo es una línea de texto «alternativo» que se utiliza de varias maneras. Puede aparecer en lugar de una imagen (si el enlace está roto, por ejemplo), o en algunos navegadores, puede aparecer cuando el cursor del usuario pasa por encima de la imagen.

El texto alternativo es otra forma de conseguir las palabras clave importantes en su sitio. Cuando un motor de búsqueda rastrea un sitio web, no tiene forma de saber cuáles son sus imágenes o por qué están en una página específica. Sin embargo, el texto alternativo puede indicar a los motores de búsqueda que su imagen es de una cortadora de césped. Esto también ayuda a dar un contexto más amplio a la página, es decir, una página con la imagen de un cortacésped en ella probablemente contiene algún contenido sobre cortacéspedes.

Evite los casos en los que no se pueda mostrar el texto alternativo, como mostrar la imagen de un producto en Flash. Incluso si ya tiene palabras clave importantes en la página de su producto o categoría, el texto alternativo ayuda a dar a los motores de búsqueda contexto a las imágenes de la página y puede ayudar a que se incluyan en las búsquedas de imágenes para esas palabras clave.

El texto alternativo también es muy importante para los usuarios que son legalmente ciegos o tienen dificultades para ver las páginas web. Si tienes un sitio con mucha imagen y no utilizas texto alternativo, el navegador de una persona con discapacidad visual no podrá «leer» nada para ellos. En el pasado, algunos sitios web se han encontrado en agua caliente por no cumplir con esta mejor práctica. Así que asegúrate de que todas las imágenes de tu sitio, incluso los botones más pequeños o las miniaturas, tengan asignado un texto alternativo.

  1. Permita los comentarios de los clientes

Las revisiones pueden ayudar a aumentar las conversiones en las páginas de sus productos. De hecho, está probado: alrededor del 90% de los consumidores dicen que es más probable que compren productos que tengan críticas, aunque no sean completamente positivas. Por lo tanto, ¡es mejor para ti dejar que los clientes digan lo que piensan después de comprar algo!

Sorprendentemente, permitir las revisiones también puede ayudar con el SEO, lo que hace que la gestión de las revisiones sea un consejo común del SEO de comercio electrónico. Es muy probable que los clientes usen de forma natural palabras clave importantes en sus revisiones. Aunque no es probable que la duplicación de las mismas palabras clave que ya aparecen en su página tenga ningún impacto, podrían utilizar sinónimos o palabras clave de larga duración que pueden ayudar con su ranking (o al menos enviar el tipo de señal correcta a los motores de búsqueda).

  1. Evitar el contenido duplicado

Si usted es un minorista en lugar de un fabricante, y vende productos producidos por otras compañías en línea, probablemente recibió las descripciones de los productos directamente del fabricante. Si bien es una buena práctica incluir la mayor cantidad de información posible sobre sus productos, debe hacer lo posible por evitar la duplicación de las descripciones de los productos o de las copias de los mismos que le hayan sido proporcionadas.

El contenido duplicado que se reparte entre unas pocas páginas probablemente no perjudique a nadie. Sin embargo, debido a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, cada vez más sitios web están siendo penalizados por duplicar la copia de sus productos. Para no perjudicar sus clasificaciones, su objetivo debe ser crear nuevas descripciones únicas para cada artículo que lleve. Aunque esto puede ser difícil y llevar mucho tiempo, especialmente si llevas muchos artículos, puede ayudar a diferenciarte de la competencia.

A los lectores les gustan las descripciones claras, interesantes y fáciles de entender de los productos. Pero el humor también ayuda, y cualquier otra cosa que pueda hacer para dar un nuevo «giro» a su tema será probablemente apreciada. Apunta a 3-5 frases concisas que describan tu producto, asegurándote de usar las palabras o frases clave apropiadas para las que crees que el artículo en cuestión debería clasificarse.

Además, evite copiar las entradas de los blogs u otro contenido original de los fabricantes. No sólo es una mala idea cuando se trata de duplicar el contenido, sino que probablemente esté mal visto por la compañía. Muchos distribuidores y fabricantes tienen planes de marketing de contenido como tú! Si ves algo en el sitio web de un fabricante que te gustaría usar, envíales un correo electrónico y pide permiso primero.

  1. Crear un contenido único

Si su sitio web de comercio electrónico no tiene mucho contenido original, o no tiene muchos productos de los que hablar, puede que le resulte muy difícil clasificar sus palabras o frases clave seleccionadas. Una forma de combatir esto – y de dar a sus compradores una razón para comprarle – es crear algún contenido único e interesante.

Muchos minoristas tienen un blog de la compañía donde hablan de noticias, tendencias o nuevos desarrollos en su industria. Esta es una excelente manera de agregar más contenido a su sitio web y dar a los motores de búsqueda algo nuevo para buscar en los criterios de clasificación. Si usted bloguea repetidamente sobre un tema, es muy probable que un motor de búsqueda lo considere un líder en conocimiento sobre ese tema. Y a sus lectores les encantará, también, siempre y cuando los artículos sean detallados y precisos.

Hay una gran cantidad de estrategias de marketing de contenido que se pueden utilizar para ayudar a impulsar sus clasificaciones y mejorar su SEO. Desde guías a libros blancos hasta publicaciones o artículos de blog de forma larga, hay muchas maneras de atraer a los lectores y optimizar su sitio web con contenido «carnoso» que los motores de búsqueda adorarán.

  1. Escribir para los humanos – no para los motores de búsqueda

Aunque hemos hecho hincapié en la optimización de su tienda de comercio electrónico para los motores de búsqueda, todo lo que haga a su tienda en línea debe ser en última instancia para el beneficio de sus compradores. ¡Sus clientes no son robots, después de todo! Un párrafo de contenido sin sentido, relleno de palabras clave, puede ayudar un poco a su ranking, pero ciertamente no ayudará a su tasa de conversión.

Lo mejor que puede hacer es contratar a un redactor publicitario experimentado que pueda caminar por la fina línea entre el contenido que a los humanos les gusta leer y el contenido que los motores de búsqueda quieren posicionar. Si no puedes permitirte un redactor publicitario, puedes intentar aprender la práctica por ti mismo a través de seminarios o guías online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *