Ecommerce

Estrategias de comercio electrónico exitosas para satisfacer las necesidades de los clientes

estrategias-ecommerce

Comprender las necesidades de los clientes es probablemente la mejor manera de garantizar el éxito de su negocio. Las estrategias de comercio electrónico le ayudan a definir sus objetivos empresariales y también a aportar más estilo al proceso de desarrollo de su producto. Centrarse en el cliente significa un 60% más de retorno de la inversión. No se puede evitar ese tipo de éxito.

Estar centrado en el cliente significa comprender mejor sus necesidades y alinear los productos y servicios para que aporten valor. Con las empresas que se globalizan, no pueden ir de puerta en puerta para entender las necesidades de sus consumidores y atender sus problemas.

Para las empresas, como las tiendas de comercio electrónico, estos problemas son mucho más complicados. Por lo tanto, aquí estoy, compartiendo con usted dos de las cosas más importantes para su viaje centrado en el cliente.

Cómo identificar las necesidades del cliente y cómo satisfacer las necesidades de los clientes

Así que, sin más preámbulos, empecemos.

(I) Identificar las necesidades del cliente

  1. Recopilación de información

Una de las mejores formas de identificar las necesidades de los clientes es formularles preguntas muy concretas. Es el primer paso hacia la investigación. Hacer preguntas le ayudará a reunir suficientes datos para hacer un estudio detallado. Pero no se trata de algo puntual. Hay que establecer canales que garanticen una comunicación regular.

Haga grupos focales, puntos de atención en el producto o tema específico, y haga encuestas cualitativas y cuantitativas para conocer la opinión y los puntos de mejora.
Las encuestas ayudan a obtener una imagen clara del mercado y a obtener datos para mejorar.

  1. Análisis

Un análisis exhaustivo puede ayudarle a entender lo que sus clientes buscan en los productos y servicios. Proporciona información valiosa, especialmente a las personas que utilizan su producto. Las personas que utilizan su producto le darán más idea sobre las mejoras necesarias en su producto. Y ayuda al posicionamiento de la marca para conseguir más descargas o clientes potenciales.

  1. Tabular las necesidades de los clientes

Las necesidades de cada cliente son diferentes, y hay que tabular sus comentarios para definir las áreas de enfoque. A grandes rasgos, las necesidades de los clientes consisten en ofrecerles una mejor experiencia con su producto, lo cual es difícil de identificar. Las necesidades de los clientes pueden dividirse en

a. Necesidades del producto

  • Precio
  • Características
  • Eficacia de las soluciones

b. Necesidades de servicio

  • Empatía
  • Claridad
  • Información

(II) Cómo satisfacer las necesidades del cliente

  1. Conozca a su público

Una vez que haya establecido una imagen clara de su público. Ahora es el momento de empezar a trabajar en sus necesidades. La información demográfica básica, como la edad, el sexo y la ubicación, puede ser una estrategia de marketing beneficiosa. Esto le ayuda a crear personas de marketing, a entender a sus clientes para profundizar en ellos y a conocer sus necesidades e intereses.

El mejor recurso para encontrar información de su base de clientes existente es preguntando a los clientes lo que quieren del producto y lo que les gusta más en su producto sobre sus competidores.

  1. Llegar a los compradores adecuados

En muchos casos, identificar a los compradores adecuados es difícil, especialmente en las empresas de comercio electrónico, donde cualquiera puede comprar un producto. En esos casos, una suposición puede ser errónea. No tienen por qué ser exactas, pero es importante reconocerlas, y no tiene por qué serlo.

Empiece por identificar los factores que contribuyen a las ventas repetidas y los segmentos que pueden ayudarle a crear una base de clientes fieles. Estas cosas le ayudarán a establecer una imagen más precisa de las áreas enfocadas y a preparar estrategias de marketing y retención.

  1. Encontrar nuevos clientes potenciales

Ahora que ha identificado a su valiosa audiencia, puede empezar a buscar nuevos clientes potenciales para ampliar su negocio. Utilizando los mismos datos, puede empeñarse en los factores que pueden atraer a nuevos clientes potenciales. Puedes cambiar su perspectiva sobre tu expectativa y encontrar tu producto útil para sus necesidades.

Utilizando los datos y la información, puede añadir nuevas características a sus productos y debe ayudar a mantener su enfoque en los objetivos de negocio. Además, intente añadir características que sus competidores no ofrecen y consiga una mayor ventaja en el mercado. Añadir nuevas características también significa comenzar abierto a las mejoras y ver las críticas innecesarias.

  1. Equipo de apoyo

Un fuerte equipo de soporte al cliente juega un papel importante en el éxito de un negocio. Debe ofrecer un soporte 24*7 a sus usuarios globales que pueda ayudarle a responder a las consultas de los clientes y también a asegurar una relación exitosa con sus clientes.

Contar con un excelente equipo de ejecutivos de atención al cliente puede garantizar el nivel de servicio que sus clientes merecen. Tiene que establecer un estándar para el servicio de atención al cliente, como una resolución más rápida, un soporte 24*7, la supervisión del servicio de atención al cliente, el tiempo de respuesta, el tiempo medio de resolución, etc.

Cree directrices para responder a consultas específicas. Haga una lista de los problemas y preguntas más comunes que escuche y los clientes y establezca una respuesta adecuada para cada uno de ellos. De esta manera, podrá ofrecer una experiencia de cliente de alto nivel sin ningún tipo de molestia cada vez.

  1. Cultura centrada en el cliente

La felicidad del cliente debe ser su mayor responsabilidad. Cada empleado debe contribuir a ello y debe poner su esfuerzo en cumplir los objetivos de su empresa. Además, los productos y servicios deben estar influidos por una cultura centrada en el cliente.

Anime a sus empleados a que mantengan a sus clientes en el centro de cada decisión y a que añadan cualquier novedad. Y lo mismo ocurre con las decisiones de marketing. Todo lo que hagas debe hacerse teniendo en cuenta a tus usuarios finales.

  1. Obtención de opiniones periódicas

Compruebe si a sus clientes les están gustando sus esfuerzos y si están cumpliendo sus expectativas. Envíe encuestas de satisfacción del cliente y pregunte sobre su experiencia como cliente. Además, compruebe si sus clientes reciben toda la información necesaria para tomar decisiones, cómo es su proceso de compra, si encuentran la aplicación o el producto fácil de usar, si está a la altura de sus expectativas.

Esto le ayudará a hacerse una idea de la experiencia del usuario y del valor que está aportando su marca. Esto también te ayudará a ver las críticas negativas y te proporcionará más información para mejorar aún más tu producto.

  1. Alcance de la expansión

Si sus clientes se han comprometido con sus competidores, se guían en gran medida por su experiencia pasada cuando acuden a su marca en busca de soluciones. La única forma de saber si está a la altura de sus expectativas es conocer a sus competidores. Compruebe qué es lo que les hace mejores que usted y en qué se están quedando atrás. ¿Cuál es la característica más apreciada de su producto, y también qué ha hecho que los clientes acudan a usted?

Si hay algo que pueda aprender de sus competidores y añadirlo a su producto, alinee una estrategia adecuada para ello y mejore esa parte de la experiencia de su producto. Esto le dará un control más superior en su mercado. Además, ayudará a que la gente se comprometa más con su marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *