Ecommerce

3 estrategias a seguir cuando tienda online esta fallando

tienda-online

Es frustrante que su sitio web no consiga cumplir su objetivo. A veces, no está claro cuál es el cuello de botella. He llegado a la conclusión de que tener un par de ojos frescos para revisar su diseño y utilizar las métricas web son las mejores maneras de identificar los puntos débiles que frenan el potencial de un sitio web.

Aquí hay 3 estrategias que deberías considerar si tu sitio web tiene problemas. Lo cubriremos:

  • Analítica web y pruebas de división
  • Pruebas en persona
  • Simplificación del proceso de venta

Si es posible, ponga en práctica estas estrategias con antelación antes de que se encuentre con algún problema. Voy a cubrir por qué estas estrategias son eficaces y lo que son buenos para resolver.

Analítica y pruebas de división

Si no sabes cuándo o dónde se van tus usuarios, entonces te estás perdiendo; esto es muy poco útil si estás vendiendo algo. Analytics le permitirá ver la cantidad media de tiempo invertido por página, y desde qué página salen sus clientes de su sitio web.

Si un usuario ve su sitio web y se va después de visitar su página de inicio sin ir más allá, entonces usted sabe exactamente qué cambiar. Si pasan un tiempo excesivo navegando por partes sencillas de su proceso de venta, entonces sabe que algo puede estar mal, y debe solucionarlo.

Dependiendo de la página de su sitio web en la que se encuentren, es posible que desee que pasen más o menos tiempo en ella. Una cantidad anormalmente alta de usuarios que abandonan su cesta de la compra podría significar que su proceso de compra no está proporcionando al usuario una experiencia positiva.

La prueba de división AB se refiere a mostrar diferentes versiones de la misma página a diferentes visitantes. Es particularmente bueno para resolver los puntos débiles de su sitio web en los que los visitantes abandonan o cambian de opinión acerca de seguir adelante con lo que usted quiere (por ejemplo, la compra de un producto).

Supongamos que tenemos 2.000 visitantes de la página, y que el 70% abandona inmediatamente la página de aterrizaje, y 600 siguen adelante (30% de porcentaje de clics). En lugar de presentar una página de aterrizaje a todos los visitantes, mostramos dos páginas de aterrizaje y mostramos una página de aterrizaje a la mitad de los visitantes, y la segunda página de aterrizaje a la otra mitad.

Hacemos algunos cambios en la página de destino original y enviamos a algunos de los usuarios a la nueva versión y a otros a la versión original. Hacemos esto para ver si la nueva página de aterrizaje tendrá un mejor click-through que la original, un 30%.

Un ejemplo rápido para una empresa de paracaidismo: Los visitantes del grupo A ven «Reservar» en un botón de menor tamaño, mientras que los del grupo B ven «Paracaidismo AHORA» en un botón de mayor tamaño. Si el botón «Paracaidismo ¡AHORA!» mejora el número de reservas que recibe el sitio, podríamos considerar la posibilidad de utilizar el grupo B como nuevo control y seguir trabajando en la optimización de la página de reservas, quizás creando una modificación en la que «Paracaidismo ¡AHORA!» tenga un esquema de color diferente o se coloque en una posición distinta en la página.

Puede tratarse de un rediseño menor, como cambiar el color de un botón, por algo más atractivo, o de un rediseño mayor.

También se pueden mostrar más de dos versiones de una página simultáneamente, realizando múltiples modificaciones, mostrando tres o más versiones a diferentes usuarios. En este caso, tendríamos la versión original, A, y dos o más páginas modificadas B, C… así sucesivamente. Esto puede agilizar las pruebas de división al probar inmediatamente múltiples posibilidades, pero añade complejidad al proceso.

Pruebas en persona

Las pruebas en persona, o remotas, son una estrategia en la que se recluta a un usuario para que pruebe su sitio web realizando varias tareas, por ejemplo, comprar un producto específico y enviarlo a su casa, o encontrar alguna información específica en su sitio web.

Esto debería hacerse con regularidad durante el proceso de creación de la web, ya que al hacerlo cuando lances tu sitio web, podrías descubrir problemas importantes o recurrentes que podrían haberse evitado. Si lo haces en las primeras fases de desarrollo, puedes utilizar la información de la prueba para planificar antes de empezar a construir cosas que no funcionan.

Si tu sitio web ya está en marcha y has pasado por alto las pruebas de antemano, no es demasiado tarde. Todavía puede emplear a un puñado de personas para que lo prueben ahora.

Las pruebas en persona se realizan normalmente cuando usted supervisa a una persona y le indica que realice ciertas tareas y toma nota de cómo navega por su sitio web viendo la forma en que navega por la página y/o mueve el ratón. Pídales que piensen en voz alta. Pregúnteles también por qué han elegido esa opción en lugar de otra, qué les ha gustado de una determinada función, etc.

Si ya sabes qué áreas de tu sitio web necesitan ser trabajadas, pero no estás seguro de cómo mejorarlas, puedes pedirle a tu probador que te dé una visión específica.

Yo suelo elegir a tres usuarios para las pruebas, ya que es rápido, fácil, barato y consigue descubrir muchos fallos que podría haber pasado por alto. Tener más usuarios probando el sitio web puede ser beneficioso, pero normalmente la mayoría de los usuarios acaban señalando los mismos puntos débiles.

Esta es una estrategia eficaz porque tener un puñado de personas que prueban su sitio web es como tener a alguien que lee sobre su escritura. Puede que usted no detecte sus propios errores, pero otra persona sí lo hará. También es importante tener en cuenta que la forma en que (usted), un diseñador web, navega por la web es diferente de la forma en que la persona promedio navega por la web. Usted puede tener una perfecta comprensión de lo que está sucediendo en su sitio web porque lo creó. Sin embargo, alguien que la utilice por primera vez no tendrá los mismos conocimientos y experiencia que tú e intentará realizar las tareas de la forma más sencilla e intuitiva.

Las pruebas a distancia son el mismo principio que las pruebas en persona, pero ejecutadas a distancia. Esto puede ahorrarte la molestia de reunirte, pero puede significar que necesites utilizar un software (como una videocámara) para supervisar su navegación, junto con una llamada de voz o vídeo, para discutir el proceso con ellos.

Simplificar el proceso de venta

¿Está cuidando a sus clientes y guiándolos a través de sus compras?

¿Qué sucede después de que el usuario aterrice en su sitio web? ¿Existe una buena propuesta de valor (producto, servicio o información atractiva) que les obligue a comprar?

Excelente, ahora tiene que asegurarse de que el proceso es transparente y directo.

Sea sincero en cuanto a los gastos adicionales o los costes de envío. Dígales cuánto tiempo puede tardar el envío. Los clientes quieren sentir que pueden confiar en usted.

Redacte una lista de preguntas frecuentes (FAQ) que responda a las preocupaciones más comunes de un cliente potencial. Por ejemplo, digamos que voy a comprar un móvil de doble SIM (dos tarjetas sim, un móvil), quiero saber de qué país es el producto, quiero saber sobre la garantía, especialmente puedo querer saber detalles sobre si el teléfono almacenará números de diferentes tarjetas.

Disponga de una sección de preguntas frecuentes en la que se aborden las cuestiones generales de la venta y otras específicas del producto. Además, aborde las especificaciones del producto y muestre fotos o vídeos de alta calidad.

Cuando el cliente esté satisfecho con lo que ha seleccionado, facilite el proceso de compra. Permita el pago de invitados si es una opción adecuada para su sitio web. Demuestre a sus clientes que se preocupa por ellos y cree motivos para que quieran compartir su sitio web y sus productos. Una vez realizada la venta, envíeles un correo electrónico de seguimiento o un pequeño agradecimiento. Esto hará que se comprometan más y que repitan como clientes. Recuerda que vender un producto no es el objetivo final. Hacer que alguien se convierta en un cliente para toda la vida sí lo es, y tienes que facilitarlo.

¿No sabes como crear una tienda online y quieres vender en internet? Pues ponte en contacto conmigo y hablemos de tu proyecto, seguramente podemos hacer un gran trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *