Ecommerce

15 mejores prácticas para crear una tienda de WooCommerce

mejores-practicas-ecommerce

Estás en las fases de creación de una tienda WooCommerce. Quieres un sitio que dé resultados de alta calidad porque será esencial para el funcionamiento de tu tienda online. Y con WooCommerce seguro que tienes la tecnología adecuada para ayudarte en el proceso. Sin embargo, es necesario que te familiarices con las prácticas adecuadas, para asegurar el éxito en lo que estás haciendo. Sólo entonces podrá asegurarse de que el funcionamiento de la tienda será eficiente.

Si actualmente te encuentras en esta situación, querrás seguir leyendo para conocer las mejores prácticas a la hora de crear una tienda WooCommerce.

1- Un buen plan de alojamiento es fundamental

Un buen plan de alojamiento

Un buen plan de alojamiento determinará la experiencia del usuario en su tienda online. Con tanta oferta disponible, el comprador online quiere rapidez y eficacia en sus transacciones. Puede estar seguro de que sus competidores están haciendo todo lo posible para ofrecer una experiencia fluida en sus sitios web.

Sólo podrá conseguir una experiencia agradable si elige el plan de alojamiento adecuado. Hay varias empresas de alojamiento disponibles, y debe tomarse el tiempo necesario para entender cada una de ellas, antes de inscribirse. Algunos de los factores que debe tener en cuenta son el coste, la capacidad de ampliación y la seguridad de los datos de los clientes, entre otros.

Muchos principiantes se decantan por las opciones más económicas. Pero, a la larga, puede ser más costoso si tiene que cambiar de plan de alojamiento cuanto más crezca. Se dará cuenta de que cuanto más se conozca de usted, más tráfico atraerá, y los planes de alojamiento básicos pueden no funcionar bien. Busca un plan de alojamiento que tenga suficiente ancho de banda y memoria.

Haga un seguimiento del rendimiento de su sitio web para saber cómo está utilizando los recursos disponibles. Preste mucha atención a los comentarios de los clientes sobre su experiencia en su sitio web. Sólo así podrás hacer los ajustes necesarios, incluso si eso significa buscar un proveedor de alojamiento web alternativo.

2- Añadir un certificado SSL

Después de seleccionar los proveedores de alojamiento adecuados, ahora es el momento de añadir una encriptación adicional para proteger tanto el negocio de comercio electrónico como a los visitantes. El propietario del sitio web puede conseguirlo instalando el certificado SSL en un servidor web.

El certificado SSL no es más que un archivo que conecta los datos de la empresa con la clave criptográfica. Sin duda, la seguridad es una cosa importante en el sitio web de ECommerce, cuando se trata de procesar los detalles sensibles del consumidor como los datos personales, los detalles de inicio de sesión, y especialmente los datos de las tarjetas de crédito y débito.

El certificado SSL debe añadirse al servidor web para que el sitio web se comunique de forma segura con los navegadores web.

Cuando se instala el certificado en el sitio web, el protocolo de aplicación cambiará de HTTP a HTTPS en la barra de direcciones. La «S» significa «Seguro».

Por ejemplo, si quiere que el cliente le confíe sus datos de pago y personales, entonces debe incluir el certificado SSL en el sitio web de ECommerce. Y, utilizando este certificado también puedes garantizar a los consumidores una experiencia de navegación segura.

3- Manténgase al día con las actualizaciones

Actualizaciones de plugins y temas

No es posible ejecutar eficientemente su plataforma WooCommerce o WordPress sin ejecutar actualizaciones regulares. Necesitas la actualización para poder corregir errores, resolver conflictos y mejorar tu seguridad. También consigues mejorar las extensiones que se someten a una actualización constante por parte de los desarrolladores.

A mucha gente no le gusta ejecutar las actualizaciones porque creen que es una pérdida de tiempo y que interferirá con lo que ya están trabajando cómodamente. Sin embargo, los beneficios superan los pequeños inconvenientes que pueda tener que afrontar. No tienes excusa para no ejecutar las actualizaciones porque no supone ningún esfuerzo.

Mírelo desde esta perspectiva; ¿por qué los desarrolladores de software seguirían trabajando para asegurarse de que le dan las últimas actualizaciones si no es esencial? Tus clientes también te lo agradecerán porque tendrán una mejor experiencia de usuario en tu tienda online.

4- Evita cualquier riesgo de seguridad

Volviendo a nuestro punto anterior, la actualización de su sitio web le asegurará que mejore la seguridad en su sitio web. Cuanto más anticuado esté el software, más vulnerable será a los ataques online.

La violación de datos de cualquier tipo puede dañar gravemente su reputación. Incluso si puede mantener los datos de los clientes a salvo, el hecho de que sea susceptible de sufrir ataques puede hacer que sus clientes corran hacia sus competidores.

Por lo tanto, debe asegurarse de reservar el tiempo suficiente para las últimas actualizaciones. Puede programar esto para cualquier momento en que no esté activamente en el sitio. Además, asegúrese de que las actualizaciones que está ejecutando son compatibles con el software que tiene. La realización de pruebas antes de la actualización completa le permitirá saber si hay algún problema, lo que le permitirá tomar medidas correctivas a tiempo.

También es esencial que hagas una copia de seguridad manual antes de ejecutar cualquier actualización. Sería un gran inconveniente perder toda la información que tienes. Puede crear manualmente un sistema de ejecución automática de actualizaciones a intervalos determinados.

5- La seguridad de los datos es crucial

Dirigir una tienda online requiere que se recoja mucha información de los clientes. Por lo tanto, muchos propietarios de tiendas online tienen dificultades para mantener los datos seguros. Hay medidas de seguridad específicas que puede poner en marcha para reforzar la seguridad de su sitio.

La más importante es asegurarse de que el proveedor de alojamiento es el adecuado. Cuando vea lo que viene en el paquete, compruebe qué características de seguridad tienen. El proveedor de alojamiento debe contar con una estrategia para hacer frente a las amenazas de seguridad. El proveedor debe ser capaz de informarle de cómo vigilan y previenen la posibilidad de ciberataques.

¿Disponen de sistemas que se ocupen de cualquier vulnerabilidad de forma rápida y eficaz? ¿Con qué frecuencia realizan actualizaciones de seguridad? ¿Qué medidas tienen para evitar la propagación de malware o virus? No tenga miedo de hacer las preguntas pertinentes; al fin y al cabo, su reputación está en juego.

No querrás soportar la reacción de los clientes que se quejan de que has puesto en peligro la seguridad de sus datos. También encontrará otras herramientas en línea que pueden ayudar con el aspecto de la seguridad de su lado. Busque plugins que le den funcionalidades como:

Protección contra cualquiera que intente acceder a su sitio por la fuerza
Alertas oportunas cada vez que alguien intente entrar en su sitio web repetidamente
Un límite de quién puede acceder al sitio, e informes sobre cuántas veces intentan entrar
Servicios de escaneo de cualquier código sospechoso de violación de datos
Copias de seguridad y restauración de su sitio web
Protección contra el spam
Un límite a quién puede acceder a directorios sensibles a través de FTP

Una certificación SSL mostrará a sus clientes que se toma en serio su seguridad.

6- Piense en su contraseña

Mucha gente tiene dificultades para crear buenas contraseñas. Una contraseña fuerte es esencial como primer paso para garantizar la seguridad de su sitio. La tentación habitual de la gente es tener una sola contraseña para casi todas sus plataformas.

La otra opción es elegir contraseñas que incorporen los nombres de pila de todos sus hijos, aniversarios, cumpleaños, secuencia del 1 al 9, entre otros. Sea creativo en la contraseña que utilice. Cuanto más larga, mejor, porque será más difícil de descifrar. También tienes muchas herramientas en línea que puedes utilizar para ayudarte a idear una contraseña fuerte.

La seguridad adicional viene en forma de autenticación de dos factores. Verás que sitios como Google te pedirán un segundo nivel de verificación, por ejemplo, tu número de móvil u otra dirección de correo electrónico. Utiliza la herramienta de autentificación de Google para ayudarte en este aspecto.

7- Cómo es el servicio de atención al cliente

No puedes tener una tienda online de éxito si no tienes un buen servicio de atención al cliente. Necesitas un excelente enlace entre los clientes y tu tienda, para asegurar un funcionamiento perfecto de la tienda online. Asegúrese de que quien se encarga del servicio de atención al cliente entiende lo que es una buena atención al cliente.

Debe responder a los clientes con eficacia y eficiencia en todo momento. Recuerde que un cliente descontento puede afectar gravemente al éxito de su tienda. Encontrarás varias extensiones en plataformas como WordPress, que te ayudarán con la atención al cliente. Algo tan sencillo como un chat en vivo puede suponer una gran diferencia en la prestación del servicio.

8- Gestión de productos e inventarios

Pedidos e inventario

No puede dirigir su tienda online sin un sistema de gestión de su inventario.

Si, por ejemplo, su catálogo muestra que tiene un artículo, pero en realidad no tiene existencias, puede ser muy frustrante tanto para usted como para un cliente. La forma en que el cliente te percibe es crucial, y no saber si tienes o no existencias puede hacerte parecer muy poco profesional.

Encontrará muchas herramientas en línea que pueden ayudarle a gestionar los productos y el inventario. Te facilitarán el proceso de gestión de tu tienda online incluso si trabajas con varios canales. Si integras tu tienda en otras plataformas, será especialmente importante saber cómo se mueven tus productos.

La gestión de productos también le dirá de qué artículos debe abastecerse y de cuáles debe desprenderse. No tiene sentido tener un producto que nadie compra, pero no puede saberlo con seguridad si no dispone de las herramientas adecuadas que le permitan conocer esta información.

Tenga en cuenta lo siguiente cuando piense en la gestión de productos e inventarios:

Piense en los aspectos relacionados con el envío, asegúrese de que puede realizar las entregas de forma oportuna y rentable.
Concéntrese en la forma de mostrar los diferentes productos en su tienda online
Asegúrese de que actualiza toda la información relevante cada vez que abastece su tienda
Eliminar un producto de su sitio web seguirá dejando la URL que conduce a enlaces rotos en su sitio web. En lugar de eliminar, simplemente oculte la visibilidad del producto en el catálogo
Si no tiene un artículo en particular, puede redirigir a los clientes a un producto similar
Descargue sólo los plugins que necesite. El coste de algunos plugins puede encarecer el funcionamiento de tu tienda online
Demasiados plugins también pueden afectar a la experiencia del cliente; ten especial cuidado con los que no añaden ningún valor real a la funcionalidad de la tienda

9- Elegir el tema adecuado

Seleccionar el tema adecuado es realmente importante para el sitio web de ECommerce. Debido al mal tema de WordPress, no sólo perjudica la experiencia del visitante sino que también impacta negativamente en la reputación de la empresa.

Hoy en día, hay una gran cantidad de temas de WordPress disponibles en el mercado. Para un sitio web de comercio electrónico, el propietario puede utilizar el tema de WordPress pre-construido, porque es una opción más barata y más rápida para lanzar el sitio web tan pronto como sea posible. O bien, pueden personalizar el tema para la tienda de ECommerce.

10- Tiempo de carga del sitio web rápido

La otra cosa importante que el propietario del sitio web tiene que entender es el tiempo de carga del sitio web. El tiempo de carga del sitio web en alrededor de 3 o menos de 3 segundos es importante para una mejor experiencia de usuario.

En efecto, los visitantes no prestan atención al sitio web si éste tarda más tiempo en cargarse. Para optimizar la velocidad de carga, haga el sitio web y los gráficos tanto como sea posible.

Hay varias herramientas disponibles como GTmetrix, PageSpeed insight, Pingdom Website Speed Test, y muchas más para analizar la velocidad del sitio web.

11- El proceso de pago

Pago fácil

El proceso de compra tiene que ser perfecto si no quiere lidiar con problemas de carritos abandonados. Es necesario poner en práctica ciertos aspectos, entre ellos

Hacer la elección adecuada con respecto a sus proveedores de pasarela. no sólo deben ser seguros, sino que deben ofrecer una amplia gama
Tener sellos de seguridad
Mostrar claramente sus precios y ser franco sobre cualquier coste adicional. no quiere ocultar información relevante como impuestos, gastos de envío o cualquier penalización
Recoja sólo los datos pertinentes para no tener demasiada información relevante
Tenga siempre un botón de llamada a la acción que incite a los visitantes de su sitio a completar la compra

12- Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Google y la optimización para motores de búsqueda (SEO)

Usted va a competir con un gran número de empresas en la plataforma online. Por lo tanto, debe asegurarse de invertir en la optimización de motores de búsqueda (SEO) para que los motores de búsqueda le encuentren fácilmente. Ciertas herramientas pueden ayudarle con esto, pero lo más importante es centrarse en las palabras clave.

13- Optimizar para móviles

Muchas personas van a realizar compras desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, no puedes ignorar la importancia de optimizar tu tienda online para móviles. Encontrarás muchos plugins que pueden ayudar con la integración de tu tienda online al dispositivo móvil. La idea es que el proceso sea lo más fluido posible. La experiencia que tenga el cliente al usar un aparato de escritorio debe ser la misma que la que tenga al usar sus teléfonos o tabletas.

14- Marketing por correo electrónico automatizado

El marketing por correo electrónico es una estrategia popular y eficaz para comercializar productos y que la gente conozca el negocio. No es más que enviar un mensaje comercial al grupo de personas que utilizan el correo electrónico. Además, mantiene una fuerte relación con los clientes anteriores y actuales.

Afortunadamente, en una competencia en línea, muchas empresas saltaron a otro nivel y construyeron la automatización del correo electrónico, en el que los correos electrónicos son predefinidos y reenviados a los visitantes del sitio web.

Realmente ayuda al propietario del sitio web a impulsar las tasas de conversación y a que cada vez más personas conozcan los productos y negocios online.

Para el marketing por correo electrónico, puede utilizar Sendinblue, Amazon Sample Email Service y varias otras herramientas.

15- Seguimiento y monitoreo

La única manera de saber realmente si lo que está haciendo está funcionando es mediante el seguimiento. Usted encontrará muchas herramientas en línea que pueden ayudar, incluyendo Google Analytics. Si encuentra que algo no está funcionando, tiene la oportunidad de ajustarlo en consecuencia o descartarlo.

Reflexiones finales:

He destacado los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de montar tu tienda WooCommerce. La idea es dar a los clientes una experiencia perfecta cuando llegan a su sitio. Encontrarás muchos temas en línea, pero sólo consigue lo que necesitas.

Tener demasiadas integraciones, plugins o aplicaciones hará que tu tienda online sea difícil de navegar. También afectará a la velocidad de carga de la página, lo que puede desanimar a la mayoría de los clientes. Asegúrate de poner en marcha medidas para mantener los datos de tus clientes a salvo, incluyendo la más básica, que es tener una contraseña segura. Si aplicas los pasos adecuados, verás que gestionar tu tienda online es muy fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *