Desarrollo web

Comparación de los lenguajes de desarrollo web más comunes

lenguajes-programacion

Actualmente existen decenas de lenguajes de desarrollo: descubra los más utilizados y los más adaptados a sus proyectos. Tanto para el desarrollo web como para el desarrollo de aplicaciones móviles, puede elegir uno de los siguientes lenguajes: Java, Python, PHP, C# o JavaScript.

Java, el lenguaje para aplicaciones móviles

Java es uno de los lenguajes más utilizados con Swift para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android e iOS. Tiene muchas ventajas: su uso frecuente y su versatilidad son sus principales puntos fuertes. De hecho, también se utiliza para el desarrollo web y cuenta con un amplio ecosistema.

Python, un lenguaje fácil de usar y de aplicar

Python es el lenguaje preferido para el desarrollo del back-end. Es apreciado por su influencia, popularidad, versatilidad y facilidad de uso. Se distingue por la gran variedad de bibliotecas que ofrece a los desarrolladores. Es fácil de entender, pero puede utilizarse para desarrollar las aplicaciones más complejas. Tiene multitud de recursos, pero el acceso a la base de datos sería limitado.

PHP, un lenguaje que se ha desarrollado bien a lo largo de los años

Con el fuerte crecimiento de los sitios de WordPress basados en PHP, este lenguaje es uno de los más utilizados en la Web. PHP es también el lenguaje elegido por gigantes de la web como Facebook, que integran en él sus herramientas personales: los técnicos utilizan un sistema virtual que transforma el código PHP en C++. Ideal para desarrolladores principiantes, a menudo se cuestiona por la falta de consistencia. No obstante, se observan mejoras en las versiones más recientes.

C#, para desarrollar software para Windows

Los usuarios de C# se benefician del poder de la comunidad que utiliza este lenguaje. En la actualidad, la popularidad del marco web ASP.NET de Microsoft también aumenta constantemente. Sin embargo, si quiere maximizar los beneficios que se pueden derivar del uso de C#, debería preferir los productos que ofrece Microsoft para la base de datos (SQL Server) y para alojar sus aplicaciones web (Windows Server).

JavaScript, el lenguaje de los desarrolladores y empresarios independientes

JavaScript se utiliza como base de varios frameworks dedicados a la creación de aplicaciones móviles, aunque originalmente se creó para el desarrollo de sitios web. Este lenguaje goza actualmente de una buena popularidad y permite crear sitios web modernos y dinámicos. Tras el lanzamiento del iPhone, los desarrolladores expertos comenzaron a buscar un sistema para ejecutar JavaScript en los teléfonos móviles. Actualmente, el framework Cordova puede utilizarse para el desarrollo de aplicaciones móviles en lenguaje web.

Otros lenguajes, como Ruby y Go, también figuran en el índice TIOBE. Antes de hacer su elección, evalúe primero sus necesidades. También debe tener en cuenta sus conocimientos y el tipo de aplicaciones que quiere desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *